Para que comemos y nos alimentamos

Cuando comemos ademas de saciar nuestro apetito y disfrutar de los alimentos, estamos aportando a nuestro cuerpo nutrientes que se necesitan para la vida, y así llevar a cabo distintas funciones y actividades, que sólo se pueden adquirir por medio de los alimentos.

La alimentación considerada saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y brinda la energía que cada individuo necesita para mantener su cuerpo en un estado optimo de salud. Como nutrientes esenciales podemos mencionar: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales, agua, fibra.


Ahora veamos la diferencia entre alimentación y nutrición:

La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de productos (alimentos) ya sean naturales o transformados, que al ingerir cierta cantidad brindan al organismo lo que necesita, en un acto voluntario y consciente el cual se puede educar y modificar.

Ahora bien, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos que realiza el organismo mediante el cual, los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan internamente como nutrientes, los cuales reparan los continuos desgastes de materia y energía que sufre nuestro cuerpo.

En la vida es posible encontrar personas muy bien alimentadas pero mal nutridas, cuando los alimentos que consumen no aportan nutrientes suficientes o son de muy baja calidad.

Las necesidades energéticas del cuerpo proceden de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas de los alimentos que comemos. La cantidad de energía que se debe ingerir sirve para compensar el gasto calórico. Hay que tomar en consideración que si comemos de más o sea consumimos mas calorías de las que gastamos, o si nos excedemos de uno de los tres componentes antes mencionados, como resultado y consecuencia obtendremos sobrepeso y obesidad, una verdadera epidemia muy lamentable del siglo 21.




También podemos decir que la alimentación es la forma en que el hombre adquiere la energía (calorías) y los nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua) in dispensables para su subsistencia.

Las proteínas son muy importantes para el desarrollo del cuerpo humano y son necesarias para el crecimiento y desarrollo de nuestros huesos y músculos, intervienen en la producción de hormonas, enzimas, anticuerpos del sistema inmunitario, coagulación. Están formadas por partículas muy pequeñas llamadas aminoácidos, de los cuales ocho, que se conocen como aminoácidos esenciales, no pueden ser sintetizados por el organismo y tienen que ser introducidos mediante la dieta, es decir, con los alimentos.

Los alimentos ricos en proteínas son: carne, leche, huevos, queso, legumbres y cereales.

Los hidratos de carbono son la principal fuente energética alimentaria, también tienen poder edulcorante y un alto contenido en fibra. También son denominados como glúcidos o azúcares, y constituyen una fuente de energía básica para el organismo y son el único combustible que el cerebro pue­de asimilar y aprovechar. Entre ellos podemos mencionar los cereales, legumbres, frutas, hortalizas.

Las grasas o lípidos. Estos nutrientes también son conocidos como grasas o aceites. Se encuentran ampliamente distribuidas en la carne, leche, queso, nuez,maní y mantequilla entre otros. Estos aportan fundamentalmente energía, y forman parte de las estructuras celulares, además transportan las vitaminas A, D, E, K (liposolubles) hasta las células y almacenan una gran cantidad de energía. Son necesarias, según el tipo y la cantidad de grasa que comamos.

Minerales y Vitaminas. Es recomendable ingerir vitaminas en pequeñas cantidades, puesto que el organismo humano no las puede fabricar. Existen dos clases, liposolubles e hidrosolubles. Su carencia provoca enfermedades y contribuyen a la prevención de problemas crónicos, como los cardiovasculares, cáncer e incluso procesos de envejecimiento. Los minerales (hierro, cinc, calcio, fósforo, magnesio) desarrollan importantes funciones reguladoras en el cuerpo.

Agua. Es la única bebida que el ser humano necesita para vivir. La cantidad de agua al día es, aproximadamente, de uno a dos litros, dependiendo de la temperatura y del tipo de alimentación.

La fibra es una sustancia de origen vegetal. Es recomendable consumir entre 30 y 35 gramos diarios. Puede ser fibra insoluble (cereales) la cual se aconseja y es útil para evitar el estreñimiento. La fibra soluble la encontramos en las frutas y verduras, legumbres, que actúan disminuyendo la absorción de grasas y glucosa.

Entonces el objetivo de la alimentación se podría definir como: el hecho de satisfacer nuestras necesidades energéticas, mantenimiento y crecimiento de nuestras estructuras corporales y la regulación de los procesos vitales, para un buen funcionamiento del organismo.

Leer la nota en ingles: http://hubpages.com/hub/Why-do-we-eat

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