Sustitutos de comidas: Una estrategia excepcional para el control de peso

Por Susan Bowerman, M.S., R.D., C.S.S.D

Cuando se trata de hacer dieta, la mayoría de las personas enfoca el proceso controlando las porciones y calculando las calorías. Sin embargo y a pesar de los grandes esfuerzos realizados, a menudo la balanza no se mueve. La falta de precisión al hacer el recuento de las calorías y al calcular los tamaños de las porciones son los dos obstáculos principales para bajar de peso con éxito.

Lo bueno de los sustitutos de comidas es que en su elaboración se tiene en cuenta el control de las porciones y que están destinados a suministrar una excepcional nutrición con un número determinado de calorías. Además, son recursos sencillos y convenientes para el estilo de vida ocupado de la actualidad.

El control de las porciones es una de las estrategias más importantes para controlar la ingesta de calorías. Muchas personas no se toman el tiempo de pesar y medir los alimentos - o, si lo hacen, habitualmente dejan de hacerlo después de un tiempo por considerar que pueden calcular las porciones bastante bien. Entonces los tamaños de las porciones pueden comenzar a trepar y la pérdida de peso, a decaer. Con mucha frecuencia los tamaños de las porciones aumentan gradualmente y el nivel de reducción de peso se hace cada vez más lento.

Y luego aparecen las cuestiones prácticas - muchas personas tal vez no se dan cuenta de que la porción de carne de 3 onzas especificada en un plan de comidas equivale al tamaño de un juego de naipes. Quizá se olviden de que todo cuenta, incluidas las grasas que se utilizan para cocinar o que se consumen en la mesa, o los alimentos que se ingieren mientras estamos junto al fregadero o mientras manejamos. Unas cuantas pequeñas omisiones durante el transcurso de un día o una semana pueden desbaratar el progreso de cualquier persona.

Los batidos sustitutos de comidas eliminan las conjeturas inherentes al control de las porciones y las calorías, y suministran ingredientes saludables y un sabor excepcional. Una serie de estudios clínicos ha demostrado que el uso de sustitutos de comidas como parte de un plan de reducción de peso puede ser más eficaz que el recuento de calorías con un plan basado en la alimentación. En un estudio reciente de la Universidad de Ulm de Alemania, las personas que tomaron dos batidos Fórmula 1 por día (Fórmula Europea) lograron bajar más de peso que las personas del estudio que simplemente confiaron en el control de calorías.
Los batidos sustitutos de comidas también se pueden adaptar a las características de cada persona. A través de la mezcla con leche o leche de soya, añadiendo una fruta favorita o agregando proteínas en polvo se puede obtener una comida personalizada en unos pocos minutos.

Comidas prácticas, deliciosas, saludables, con porciones controladas - ¿qué más podría pedir una persona que hace dieta?

Susan Bowerman es consultora de Herbalife.