Alimentación Balanceada

Esta información puede ayudarnos a entender el por qué es necesario alimentarnos de manera adecuada, es decir, adquirir un balance y equilibrio en nuestros hábitos alimenticios. Muchas veces nos dicen que es lo que debemos de comer, pero no la razón del porque lo hacemos. Por eso mismo en este artículo queremos dar una breve descripción al respecto.

El ejemplo de la fábrica. Imaginemos que nuestro organismo es una fábrica y los nutrientes son la materia prima y el combustible. Sin materia prima la producción de esa fábrica se detiene aunque haya suficiente combustible; asimismo la producción se detiene si no hay combustible, aunque haya suficiente materia prima. Se necesita de ambos en cantidad balanceada. Si la materia prima está incompleta, la producción una vez más se detiene. Supongamos que esa fábrica tiene que producir vestidos. Necesita tela, hilos, botones, forros, etc. Si falta alguno de estos elementos es suficiente para que los vestidos no se terminen y la producción se detenga. Es decir, puede faltar solamente hilo y aunque haya todo lo demás los vestidos no se podrán terminar.

Nuestro organismo necesita la materia prima en cantidad completa para:

I. Producir compuestos. Ahora sabemos que diariamente necesitamos 114 nutrientes básicos diferentes, entre aminoácidos, carbohidratos, vitaminas, etc., para formar 10,000 compuestos vitales que necesitamos diariamente. Estos compuestos son: enzimas, factores, cofactores, hormonas, transmisores, atp, etc. Todos estos compuestos no se forman de la nada o de aire o por medio de palabras mágicas. No. El organismo toma esos 114 elementos básicos y los une unos con otros, los modifica, los transforma y así obtiene los 10,000 compuestos que necesita diariamente.

Si falta uno solo de esos 114 nutrientes, es suficiente para que muchos de esos 10,000 compuestos no se formen ese día y por lo tanto muchas reacciones químicas vitales no se realicen. Algunos compuestos se necesitan para iniciar alguna reacción, otros para que progrese y otros para que termine. La deficiencia o falta de uno o varios de estos 114 nutrientes básicos, se reflejará finalmente como la insuficiencia o falta de alguna hormona, alguna enzima, algún transmisor, alguna substancia, etc. La falta de uno o varios compuestos afectará grandemente el funcionamiento de otras células, otros órganos y finalmente de todo el organismo.

a) Producir energía. Sin energía ningún sistema puede funcionar. Una fábrica sin energía detiene su producción totalmente. La energía que utilizamos la obtenemos de esos compuestos. Los compuestos que nos producen energía forman parte de esos 10,000. Es decir, si faltan compuestos también faltará energía.

b) Reponer la energía perdida. Como todo el tiempo estamos gastando energía, tenemos que recuperarla y eso sólo se logra reponiendo los compuestos que generan la energía.


alimentacion balanceada

II. Producir células. Hacer una nueva célula requiere de muchos compuestos que se originan en los 114 nutrientes básicos. Es decir, las células no se hacen de “aire”. Si faltan compuestos o nutrientes, las células no se pueden formar. Crear una célula no es algo “mágico”. Es un proceso complejo que requiere de suficiente materia prima. El organismo hace cosas maravillosas y hasta milagros, pero sin materia prima no hace nada.

Cuando sabemos que el organismo puede hacer algo por sí solo, pensamos de forma infantil. Pensamos que ese algo lo va a hacer sin necesitar nada; que es autosuficiente y que es algo así como una fuente inagotable de recursos y que por lo tanto no hay que darle ni ayudarlo en nada y como consecuencia lo dejamos solo, pensando que su capacidad o sus reservas son ilimitadas, como si fuera un gran almacén que no se puede acabar nunca y entonces lo dejamos sin ayuda hasta que lo matamos, muchas veces prematuramente.

¿Por qué necesitamos producir células?

a) Para reponerlas. Al desgastarse nuestro organismo pierde células. Muchas se desprenden, otras se mueren y otras se destruyen. Otras son aniquiladas por los radicales libres. Los antibióticos matan muchas células al entrar en contacto con ellas. No se limitan nada más a las bacterias. También la menstruación provoca una gran pérdida de células en la mujer.

b) Para reparar tejidos. Todos los órganos sufren un gran desgaste mientras trabajan. Todo ese desgaste debe ser reparado completamente en una noche de sueño.

c) Para defender al organismo. El organismo debe producir células de defensa para matar bacterias, virus y parásitos que nos invaden.

d) Para crecer. Necesitamos producir células para crecer en estatura y volumen. La estatura de una persona depende mucho de su alimentación.

e) Para reproducirnos. El óvulo y los espermas no son más que células que necesitamos producir constantemente.

Fuente: Dr. Eduardo Salazar - Lección 2.