Egipcios usaban maquillaje para combatir las bacterias

El maquillaje de los ojos usado por los antiguos egipcios tenía un doble propósito: estético y de protección a los ojos contra enfermedades, según una investigación de científicos franceses según una investigación de científicos franceses del Museo del Louvre y el CNRS.

De acuerdo con los estudiosos e investigadores hace 4.000 años los antiguos egipcios usaban maquillaje hecho de plomo y sales del mismo elemento químico para obscurecer los ojos, los cuales también tenían propiedades medicinales que estimulaban el sistema inmunológico. ''Dosis muy bajas de plomo no matan a las células, en su lugar se produce una molécula de óxido nítrico que activa el sistema inmunológico que repele bacterias en caso de infección en los ojos'', explican los investigadores, que sostienen que en el Antiguo Egipto ya conocían la química de estos compuestos.

Basado en el plomo, este maquillaje que era empleado por los egipcios, tenía varias propiedades antibacteriales que ayudaban a prevenir infecciones comunes en aquella época, de acuerdo con un reporte dado a conocer el quince de enero en Química Analítica, publicación quincenal de la Sociedad Química Estadounidense.

La opinión generalizada es que el plomo es perjudicial, pero los antiguos egipcios hacían una mezcla (que en ocasiones tardaban hasta un mes en elaborar) de dosis muy bajas del químico para pintar los ojos y protegerlos contra enfermedades. Esto sorprendió a los científicos ya que en teoría, debido a que contienen plomo, se pensaría que estos compuestos tenían riesgos para la salud. Sin embargo, pensaban que este maquillaje era curativo, por lo que recitaban invocaciones al prepararlo.






El maquillaje de la Reina Nefertiti contenía
plomo y varias propiedades antibacteriales.




Entonces concluyeron que el maquillaje era preparado al combinar cuatro sustancias químicas basadas en plomo: la galena, que producía tonos oscuros y brillo, así como las sustancias claras cerusita, laurionita y fosgenita. Además, los científicos sugieren que la galena, forma mineral natural del sulfito de plomo empleada en el maquillaje, funcionaba como antiséptico y protegía los ojos de los rayos solares.

Los investigadores no lograron determinar el porcentaje del plomo presente en dicho maquillaje. Para los egipcios, obviamente el maquillaje era mágico, no médico. Además descubrieron que en niveles muy pequeños, las sales de plomo producen óxido nítrico, el cual estimula al sistema inmune a combatir las bacterias que causan infecciones en los ojos.

El problema de la presencia de plomo en varias marcas de maquillajes aún es debatido y especulado en la industria cosmética, especialmente en lo que respecta a las pequeñas cantidades de plomo halladas en algunos lápices labiales alrededor del mundo.

Llegando al final de la nota, podemos decir que los compuestos de plomo fueron deliberadamente fabricados y utilizados en antiguas fórmulas de Egipto para prevenir y tratar enfermedades de los ojos mediante la activación de células inmunitarias.