Salud Ocupacional Definición y Conceptos

Salud Ocupacional es una disciplina médica y multidisciplinaria la cual se especializa en prevenir, atender y proteger a los trabajadores de accidentes y enfermedades que ocurren a consecuencia de su jornada de trabajo.

Esta especialidad médica debe ser importante en todos los países, porque se ha comprendido desde hace muchos años que entre más saludable sea el recurso humano en las empresas u organizaciones, será mucho más productivo, pues no habrá tiempos perdidos por incapacidades secundarias o absentismo laboral. Igualmente cuando menos accidentes ocupacionales ocurran en una empresa, se evitarán los costos asociados respecto a los daños efectuados.




Es necesario comprender, que invertir en prevención es mucho más rentable y seguro, que los costos reactivos cuando ya ha sucedido un percance o un accidente a un trabajador que se enferma a consecuencia de su trabajo. Y que esta inversión se justifica con grandes beneficios, cuando incrementan los índices de productividad.

Para lograr entender algunas definiciones que hacen referencia a la salud ocupacional, es necesario definir algunos conceptos que nos ayudaran en la comprensión de dicha temática, algunos de estos conceptos son:

Salud: Es un estado de bienestar mental, físico y social de los individuos, que les permite desarrollarse en forma satisfactoria en cada campo de la vida. No solo en la ausencia de enfermedad.

Enfermedad profesional: Es el daño a la salud que puede sufrir un trabajador como consecuencia de la actividad o actividades desarrolladas en el medio de trabajo, este estado puede ser permanente o temporal.

Trabajo: Es toda actividad física que el hombre realiza y que generan un desgaste de energía ya que transforma la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida.




Eficiencia: La capacidad de aprovechar los recursos que se tienen.

Riesgo: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento infructuoso o dañino. Como por ejemplo el riesgo de una caída, o el riesgo de ahogamiento.

Productividad: Es la capacidad que tiene una persona o una empresa de rendir o generar, aprovechando el mínimo de recursos.

Ambiente de Trabajo: Es un conjunto de condiciones que rodean a un individuo y que directa o indirectamente influyen en su vida laboral y su estado de salud.

Competitividad: Es la capacidad que tiene una persona o empresa de mantener ventajas significativas sobre los demás.

Factor de Riesgo: Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo físico, ruido, monotonía.

Eficacia: Es la capacidad de lograr los objetivos propuestos con los recursos utilizados.

Y por último un vídeo para complementar esta información.