Una mala Alimentación y sus consecuencias

En esta sección queremos enseñarte algunas características, de aquello que sucede en nuestro organismo cuando la alimentación, es mala o incompleta. Recuerda que una buena calidad de vida se ve reflejada por los hábitos alimenticios que logramos aprender a lo largo de los años, ya que no solo debemos comer por hambre, sino también por salud.

¿Qué sucede si la alimentación es incompleta?

1. Hay un estado de escasez. Cuando el aporte de nutrientes es incompleto o insuficiente y además hay un aumento en el desgaste del organismo, éste interpreta la situación como un estado de escasez e inmediatamente empieza a hacer ajustes para adaptarse a esta situación.

2. Hay disminución del metabolismo. Cuando la cantidad de nutrientes es insuficiente o incompleta, el organismo baja el metabolismo a un nivel menor o mínimo, para ajustarse a la cantidad de materia prima que recibe. El hambre disminuye y la persona tiene pocas ganas de comer. Pero el desgaste orgánico que se mantiene estimula el metabolismo confundiendo la situación. El organismo entra entonces en un estado de alarma o de emergencia.

En estado de escasez o de alarma:

3. La producción de compuestos será incompleta e insuficiente. No se producirá alguna hormona, alguna enzima o se producirán en cantidades insuficientes o serán de mala calidad, lo que originará alguna enfermedad metabólica crónica.

4. La producción de energía será insuficiente. Antes de terminar el día, la persona se sentirá cansada, con sueño aunque haya dormido bien la noche anterior. Después de un día normal de trabajo, la persona estará no sólo cansada, sino agotada. Será una persona que se está durmiendo a cada rato.


mal alimentacion

Apenas se queda sentada o recostada, se duerme. Apenas se sube a un autobús, inmediatamente se duerme. Si realiza un esfuerzo extra, aunque pequeño, se agota rápidamente.

5. La producción de células en general será incompleta o disminuida. En un análisis de laboratorio es fácil darse cuenta cuando falta algún tipo de células. Lo más común es que sean células de la sangre.

6. La reparación de los tejidos será incompleta.

a) El trabajo de reparación no se terminará. Aunque la persona haya dormido bien 8 horas, en la mañana se levantará con sueño. ¿Por qué? Porque el organismo no terminó el trabajo de reparación y necesita más tiempo para terminarlo. Lo que el organismo está haciendo es pedir más tiempo para poder terminar la reparación, pero debido a que no hay suficiente materia prima, aunque duerma 20 horas, el trabajo de reparación no se podrá terminar y seguirá teniendo sueño.

b) Los tejidos quedarán sin ser reparados. Si el desgaste no es reparado, el tejido queda desprotegido, abierto. Después pasa a estar dañado, irritado, herido, doloroso. Con el tiempo se inflama, se ulcera y hasta se perfora. Por ejemplo, la gastritis no es más que un tejido dañado, no reparado.

c) La invasión de bacterias, virus y parásitos es mucho más fácil y por lo tanto se presentan infecciones más frecuentes.

7. La defensa del organismo será débil o muy lenta. Si falta materia prima, las células de defensa no se podrán producir o se producirán en forma muy lenta. Por lo tanto, la persona sufrirá infecciones frecuentes, ya sea gripes, faringitis, tos, etc. Si cambia el clima, le da una infección, si está cerca de algún gripiento, se contagia, etc.

8. El crecimiento del organismo será lento y será mucho menor al esperado. Quizás la falta de la hormona del crecimiento tenga como causa una alimentación incompleta.

9. La producción de espermatozoides u óvulos estará disminuida.

10. Estado de alarma. Recordemos que llegamos a un estado de alarma o de emergencia por:

A. Falta de nutrientes: Comida escasa, dietas, no comer a las horas, intervalos mayores a 6 horas entre comidas, alimentos con bajo contenido de nutrientes, comida cocida, comida procesada, comida enlatada.

B. Consumo acelerado de nutrientes: Estimulantes como el café, cigarrillo, nicotina, medicamentos, alcohol, enfermedades, fiebre, embarazo, lactancia.

C. Pérdida de nutrientes: Vómitos, diarreas, aumento en la orina, en el sudor.

D. Desgaste aumentado del cuerpo: Estrés, malhumor, ejercicio, trabajo excesivo, desvelos, trasnochadas, falta de descanso, descanso insuficiente, dormir menos horas de las necesarias, insomnio.

E. Pérdida de células: Sangrados, menstruación, heridas, quemaduras.

F. Muerte acelerada de células: Sedentarismo, mala circulación, falta de oxígeno, humo de cigarrillo desplaza al oxígeno en el pulmón, radicales libres y falta de antioxidantes, antibióticos, antisépticos, alcohol.

En otra sección ampliaremos el tema respecto al estado de alarma en nuestro cuerpo. Toma en cuenta que el hecho de alimentarnos no es un juego.

Fuente: Dr. Eduardo Salazar - Alimentación - Lección 2.