Monopoly ,Charles B. Darrow ... crisis y pobreza

Tomado de http://asnvidas.blogspot.com


La Gran Depresión vivida en Estados Unidos que sumió en la pobreza a este país, agudizó el ingenio de mucho de los que la sufrieron. Entre ellos Charles B. Darrow, un ingeniero en paro de Germantown, Pennsylvania, que como respuesta invento el juego del Monopoly, basándose en lo que en aquellos días estaba a la orden del día, la compra y venta de propiedades inmobiliarias.

Prácticamente sin recursos y muy deprimido, Darrow pasaba largas horas en su casa ideando juegos de sobremesa para entretenerse. La escasez de medios convertía la consecución de un dinero fácil en la característica esencial de sus pasatiempos, y las noticias que aparecían a diario en los periódicos acerca de quiebras y liquidaciones de propiedades sugerían la existencia de “hipotecas”, “hoteles” y “casas” que podían conseguirse, y también perderse con el simple lanzamiento de un dado.

Un día de 1933, los elementos propios de la fácil consecución del dinero y del carácter efímero de la propiedad se unificaron al recordar Darrow unas vacaciones que se había tomado en otros tiempos mejores en Atlantic City, Nueva Jersey. Las calles de aquel centro turístico se convirtieron para él en cuadrados de un tablero de juego, y también las grandes fincas del lugar, situadas en los puntos más céntricos de éste. Los amigos y la familia de Darrow disfrutaron tanto con este entretenimiento hogareño, que en 1934 le persuadieron para que se dirigiera a la firma Parker Brothers, especialista en juegos de salón. Los ejecutivos de la empresa probaron el Monopoly y después lo rechazaron por unanimidad, alegando que el concepto era aburrido, la acción muy lenta y las normas desesperantemente complicadas.

Darrow perseveró, y en los almacenes Wanamaker's de Filadelfia conoció a un ejecutivo que no sólo disfrutó jugando al Monopoly, sino que se ofreció para ponerlo a la venta. Con préstamo de sus familiares y amigos, Darrow se hizo fabricar cinco mil juegos de Monopoly y los entregó a la firma Wanamaker's. Cuando la Parker Brothers descubrió que el juego se vendía bien, volvió a estudiarlo y descubrió que era imaginativo, rápido y sorprendentemente fácil. El juego obtuvo su patente en el año 1935 y al poco tiempo los talleres de aquella empresa producían veinte mil tableros de Monopoly por semana.


Sin embargo, los altos ejecutivos de la firma todavía tenían sus reservas. Creían que el juego era propio tan sólo para el mercado de los adultos, y que su práctica constituía un capricho que no duraría más de tres años. En diciembre del año 1936, convencido de que la popularidad del juego tocaba a su fin, George Parker, presidente de la compañía ordenó a su fábrica que “cesara inmediatamente en la producción de más tableros o cajas de utensilios”. Y añadió: “Dejaremos de fabricar el Monopoly ante la posibilidad de un declive inmediato.”

Este declive no se produjo, y Charles Darrow se hizo millonario gracias a los royalties, mientras su juego se hacía popular en veintiocho países y diecinueve idiomas. Hay pruebas de que este tablero capitalista sirvió incluso como juego en la Unión Soviética, puesto que seis tableros de Monopoly expuestos en la Exposición Nacional Americana en Moscú, en el año 1959, desaparecieron misteriosamente.

Curiosamente, en España este juego se llamó popularmente “el palé” cuando las casillas del tablero representaban la ciudad de Madrid. En cambio, cuando la ciudad era Barcelona, conservó su nombre original.

Monopoly es un juego de mesa de bienes raíces, hoy en día producido por la empresa estadounidense de accionistas Hasbro de Rhode Island. Monopoly es uno de los juegos de mesa comerciales más vendidos del mundo.

Como el nombre sugiere, el objetivo del juego es hacer un monopolio de oferta, poseyendo todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego. Los jugadores mueven sus respectivas fichas por turnos en sentido horario alrededor de un tablero, basándose en la puntuación de los dados, y caen en propiedades que pueden comprar de un banco imaginario, o dejar que el banco las subaste en caso de no ser compradas. Si las propiedades en las que caen ya tienen dueños, los dueños pueden cobrar alquileres o quien caiga podrá comprárselas.

Tiene su origen en un juego de principios del siglo XX, The Landlord's Game creado por Elizabeth Maggie, del que se derivaron otros juegos de bienes raíces y el propio Monopoly. Desde los Estados Unidos, el juego se propagó a otros países en diversas versiones, como el Matador danés. Jugadores en Inglaterra o Estados Unidos, por ejemplo, adaptaban esta clase de juegos a sus localidades, añadiendo nombres de lugares cercanos a los tableros de juego.

Curiosidades sobre el monopoly:

  • Se han vendido más de 275 millones de juegos en todo el mundo y está disponible en 111 países y en 43 idiomas.
  • La partida de MONOPOLY más larga de la historia duró 70 días seguidos.

  • La versión más cara del juego fue producida por el célebre joyero de San Francisco Sidney Mobell. Valorado en 2 millones de dólares, el juego presenta un tablero en oro de 23 quilates y un dado decorado con diamantes.
  • Se han creado muchas ediciones especiales del clásico juego con tus equipos de deportes favoritos, marcas, programas de televisión, dibujos y más.
  • El personaje que está en la cárcel se llama Jake the Jailbird. El agente de policía Edgar Mallory lo mandó a la cárcel.
  • Los niños de todo el mundo juegan a MONOPOLY, pero el lugar donde viven puede determinar cuál es la propiedad de alquiler más alto en el tablero. En Estados Unidos se llama “Boardwalk”, como una calle de Atlantic City. En España es el “Paseo del Prado”, de Madrid. Y en Francia, “Rue de la Paix” es el nombre de la propiedad más codiciada.
  • En Alemania, se introdujeron mapas de huida, brújulas y limas de contrabando en los tableros de MONOPOLY, en los campos de prisioneros de guerra durante la II Guerra Mundial. Se metió dinero real para los fugitivos entre los montones de dinero MONOPOLY.
  • Cada pocos años, los campeones nacionales de todo el mundo se reúnen para el Campeonato Mundial de Monopoly. Los Campeones Mundiales son de 10 países diferentes, incluyendo: Estados Unidos, Irlanda, Singapur, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Japón, Países Bajos, Hong Kong y España.

Hoy en día, el Monopoly sigue siendo uno de los dos juegos de sobremesa más vendidos en este siglo. El otro es el Scrabble.


Visita nuestra recomendación y encuentra mas juegos de mesa gratis para jugar online.