NO comas Alimentos Refinados

¿Quién de nosotros se comería un pan que en lugar de verse blanco por dentro, se ve todo gris y sin vida, con apariencia vieja y poco apetitoso?

Esta información la encontré hace poco investigando sobre el origen de los alimentos, y déjenme decirles que no tenía idea sobre estas cosas que se mencionan en este artículo, léelo con cuidado e investiga también si esto es tal y como nos enseñan.

Posiblemente nadie, pero eso es lo que muchos de nosotros hacemos sin saberlo. El pan blanco como lo conocemos, está hecho de harinas blancas, que son unicamente blancas, porque han sido blanqueadas a través de procesos químicos.

Puesto que los molinos modernos procesan los granos a altas temperaturas, las harinas pierden todas sus vitaminas y su fibra, dejando como resultado, una harina gris sin mayor alimento para el cuerpo. Es por eso que para que las pastas, los pasteles, los panes y todo lo que se elabora con estas harinas no se vea “Gris”, las compañías harineras, blanquean la harina y la “fortifican” con vitaminas para el consumo humano.

Pero cabe preguntarse ¿por qué es necesario adherirle vitaminas a algo que en principio debería tenerlas?

Cuando se procesan, pierden casi todas las vitaminas, es por eso que luego se las adhieren artificialmente, porque el proceso de molido elimina las nutrientes y sólo deja calorías vacías.

¿Qué hay de malo con comer alimentos procesados? se preguntarán.


Pues la respuesta es simple y compleja. Por un lado tenemos que tener presente que muchas de las calorías que ingerimos y que nos vende la industria alimenticia, son calorías vacías. Es decir, que no cuentan con las vitaminas necesarias y que si bien dan energía a nuestro cuerpo, no necesariamente lo alimentan.

Las harinas blancas, suelen carecer de toda la fibra natural que los granos tienen. La fibra natural de los granos, es una fuente excelente de fibras solubles y no solubles, las cuales han probado ayudar en la reducción del colesterol, en combatir el estreñimiento, y proporcionarnos minerales que solo están presentes en la fibra.

Otro de los efectos contraproducentes de las harinas blancas y los alimentos refinados, es que la industria alimenticia, los llena de químicos y aditivos que nuestro cuerpo no reconoce como naturales.

Debido a que las harinas blancas tienen un período de expiración corto, estas suelen llenarse de preservantes y ablandadores, que hacen que luzcan frescas, pero que la verdad no lo son.

Otro de los temas que se discuten es la alta incidencia de Diabetes en nuestra población. Mucho se debe al consumo de alimentos refinados cargados de azúcar y sin fibra, que disparan nuestros niveles de azúcar en la sangre y promueven la resistencia a la insulina, la cual afecta a millones de personas alrededor del mundo, con cifras que van en aumento.

Las desventajas de consumir alimentos procesados son muchas, por mencionar algunas, diremos que llenamos nuestro cuerpo de calorías vacías, de químicos y preservantes no naturales, elevamos nuestra azúcar en la sangre, padecemos sobrepeso, estreñimiento, poca saciedad(ya que no tienen fibra y se digieren rápidamente), y cansancio.

Estás con las ventajas de comer alimentos completos NO procesados:

  • Baja el colesterol al aumentar el consumo de fibra
  • Regulamos nuestra insulina
  • Nuestra saciedad aumenta, ya que contiene fibra y nos hace sentir llenos más tiempo.
  • No saturamos nuestro cuerpo con químicos y preservantes
  • Nuestra energía es sostenida y no momentánea como con los azúcares y harinas blancas.
  • Alimentamos nuestro cuerpo con vitaminas y minerales naturales y no con vitaminas “fortificadas” y “adheridas”.

Desventajas de los alimentos refinados:

  • Elevan el riesgo de diabetes
  • Están relacionados con el estreñimiento y la constipación.
  • Elevan nuestra toxicidad debido a los aditivos y preservantes.
  • Aumentan las caries
  • Aumento de peso

Alimentos procesados son los siguientes:

Harinas blancas, azúcar blanca, el arroz blanco, los jugos “naturales” empacados llenos de azúcar. Galletas, pasteles, pan, y todo alimento que no sea elaborado con harinas integrales, la avena no integral, los cereales de caja no integrales, las pastas no integrales, aguas gaseosas, bebidas azucaradas, etc.

Recomendaciones:

Lo importante es tener presente la gran cantidad de azúcares en las comidas procesadas y empacadas, debe procurarse reducir su consumo considerablemente para evitar enfermedades crónicas como la diabetes.

Se recomienda que se revise y se lean los empaques de los alimentos antes de comprarlos, ya que la industria alimentaria tiene productos “seudo integrales” que no tienen nada de integrales. Mezclan harinas blancas con melazas para hacer parecer el pan de color café, o mezclan la harina blanca con la integral, sólo para dar apariencia y decir que es un producto “integral”.

Alimentos recomendados:

Arroz Integral, pastas 100% integrales, jugos de fruta natural sin azúcar, pan 100% integral, quinoa, avena integral, azúcar 100% morena, stevia(edulcorante natural), frutas completas(no solo el jugo), vegetales no procesados.

¡Comer alimentos completos y no refinados, nos dará una buena salud y nos mantendrá satisfechos lejos del sobre peso, Comer comidas completas no refinadas es comer saludable!




Tomado de: www.comocomersaludable.com


Espero que esta información te haya sido útil, compártela con todos tus conocidos, juntos podemos hacer la diferencia y obtener un mejor bienestar para todos.