Fumar ocasiona graves daños

Para el 2030 se estima que el 80 por ciento de las defunciones anuales en países desarrollados será a causa de la epidemia mundial de tabaquismo.

Algo preocupante es que el aumento de consumo de tabaco ocurre en los jóvenes, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esa organización también destaca que 5 por ciento de la población mundial vive en países que protegen a su población del tabaco, para lo cual aplican medidas decisivas que permiten reducir las tasas de tabaquismo, por medio de una legislación sobre el humo de tabaco, donde se ha adoptado una prohibición total de la publicidad y la promoción del consumo de este producto a nivel nacional.

Sin embargo, solo 15 países, que representan 6 por ciento de la población mundial, exigen que los empaques del producto lleven advertencias gráficas.

Muy dañino

El tabaco, pese a que es socialmente aceptable, contiene más de cuatro mil sustancias tóxicas, 40 cancerígenas.

Por ejemplo, tiene formol, que es utilizado para la conservación de cadáveres; acetona, que se emplea como removedor del esmalte de uñas; naftalina, veneno para cucarachas; amonio, sirve como desinfectante de pisos y baños; y nicotina, cuyo poder adictivo es tan grande como el de la cocaína o la heroína.

El tabaco también es la segunda causa principal de mortalidad a nivel global.

De acuerdo con la OMS, el consumo de tabaco causa uno de cada 10 defunciones de adultos en todo el mundo. El 80-90 por ciento de los fumadores iniciaron antes de los 20 años.

Fuente: Prensa Libre 14/05/10 - 00:00 - POR REDACCIÓN DE BUENA VIDA