Vinculan a refresco famoso con quimico peligroso

Una noticia curiosa, de interés publico que compartimos con todos nuestros seguidores. En países como Brasil y Kenia se detectó una sustancia relacionada al cáncer en animales; la compañía reiteró este martes que el colorante en todos sus productos es seguro.





NUEVA YORK (Reuters) — El refresco de Coca-Cola vendido en varios países, como Brasil y Kenia, contiene un alto nivel de un químico relacionado con cáncer en animales, meses después de que la compañía realizó cambios a las bebidas ofrecidas en California, dio a conocer este martes un organismo de control estadounidense. 

El Center for Science in the Public Interest dijo que análisis de Coca-Cola en nueve países mostraron "cantidades alarmantes" del químico 4-methylimidazole, o 4-MI, utilizado como un ingrediente del colorante de caramelo.

Se ha relacionado los altos niveles de ese químico con cáncer en animales.

En marzo, Coca-Cola y su rival PepsiCo dijeron que habían pedido a sus proveedores del colorante que modificaran el proceso de producción para cumplir con los requisitos de una iniciativa de California para limitar la exposición de las personas a químicos tóxicos.

Coca-Cola dijo en ese momento que comenzaría el cambio en California y luego extendería el uso del colorante reducido con el tiempo. Pero no especificó un plazo.

La compañía reiteró el martes que el colorante en todos sus productos era seguro y que le había solicitado a los proveedores que cambiaran el proceso de producción.

Según el organismo, las muestras de botellas de California tomadas en la primavera mostraron sólo 4 microgramos de 4-MI por 12 onzas. En California se debe colocar una advertencia si un alimento puede llevar a que una persona consuma 30 microgramos o más por día.

Pero las muestras tomadas en Brasil contenían 267 microgramos y las de Kenia 177 microgramos, dijo el grupo. Incluso en Estados Unidos, las muestras de Washington DC dieron 145 microgramos.

El director ejecutivo del grupo de control, Michael Jacobson, dijo que los consumidores en otros países beben menos refresco que los de Estados Unidos, por lo que tienen una menor exposición al químico.

"Pero ahora que sabemos que es posible eliminar casi por completo este cancerígeno de los refrescos cola, no hay excusa para que Coca-Cola y otras compañías no lo hagan en todo el mundo", dijo en un comunicado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) está considerando una petición de un grupo de control para prohibir el proceso que crea los altos niveles de 4-MI, pero dijo que no hay razón para creer que existe un peligro inmediato o a corto plazo para los consumidores.

Coca-Cola dijo que aún trabajaba en la logística de introducir el nuevo colorante de caramelo.

"Tenemos la intención de extender el uso del colorante modificado globalmente para que nos permita hacer más eficiente y simplificar nuestra cadena de abastecimiento, fabricación, y sistemas de distribución", explicó la compañía en un comunicado.

Una portavoz declinó especificar cuánto costará el cambio.