¡Aprovecha el poder de la proteína!

Al parecer a donde quiera que miremos, alguien esta promoviendo una dieta nueva que habla bien del poder de la proteína. Sin embargo, ya sea que quiera bajar, aumentar o conservar su peso actual la importancia de la proteína va mucho más allá de la apariencia física y fortalecer los músculos.

La proteína es componente importante de cada célula del organismo, fortalece y repara tejidos, produce enzimas y hormonas, y hace posible que la sangre pueda transportar oxigeno a todo el cuerpo. Junto con la grasa y los carbohidratos la proteína es lo que llamamos un macro nutriente, significa que el cuerpo la necesita en cantidades sustanciales. De hecho un consumo insuficiente puede causar la perdida de masa muscular, disminución de la inmunidad, y el debilitamiento del corazón y sistema respiratorio.

Las dietas con alto contenido de proteínas son populares por tres motivos: el principal, es su gran capacidad para ayudar a controlar el hambre, el segundo beneficio es que la proteína acelera su metabolismo, aun en reposo, ya que se traduce en una mayor masa muscular. Y por ultimo la proteína no causa aumentos y caídas tan drásticas en la glucosa en la sangre, como otros nutrientes, así que con la proteína se evitan las alzas y bajas de la azúcar.

¿Y de donde obtenemos proteína?

Las dietas modernas a menudo tienen un fuerte contenido de proteínas animales como: carne, pescado, aves, huevos y productos lácteos, que pueden concentrar fuertes cantidades de grasas saturadas y colesterol. Por ello trate de consumir proteína de alimentos vegetales, la soja, las nueces y los granos integrales son magnificas fuentes de proteína y le aportan algunos otros nutrientes, incluyendo la fibra. Sin embargo si opta por proteína animal, trate de que sea pescado y aves, evite carnes rojas y productos lácteos altos en calorías.

Dr. Luigi Gratton
M.D., M.P.H.



¡Aprovecha el poder de la proteína!